roadtrip

Dos enfoques para tu desarrollo profesional

Juan Manuel Pernumian
5 min readFeb 1, 2021

--

Dos formas distintas de abordar tu set de habilidades o desarrollo profesional.

👋 Hola, ¿cómo estás? Espero que muy bien! Me llamo Juan Pernumian, podes encontrarme en mi web site. Hace mas de tres años que trabajo como front-end developer en Mercado Libre, luego de haber recorrido un largo camino que inició en el diseño, y hoy quiero contarte una idea que vengo desarrollando hace un tiempo sobre cómo abordar el desarrollo profesional o cómo pensar tu set de skills.

El beneficio de un largo camino

A lo largo de mi camino profesional me fui encontrando con personas que considero “cracks”. Personas con muchísima habilidad y conocimientos sobre temas, tecnologías y conceptos específicos muy profundos. Muchas de ellas tuvieron un rol de mentoring muy importante para mí y aproveché para aprender todo lo que pude de ellas. Los “exprimí” todo lo que pude.

Estas personas son consideradas experts en su área de ejecución y estudio. Personas muy escuchadas, consultadas, con una capacidad de resolución rápida, profunda y de ejecución óptima. Al tener un enfoque de desarrollo profundo en su skill set, podríamos decir que poseen un skill set acotado pero de mucha expertise, la “T” Vertical.

Pero así como encontré ese perfil de profesionales, también me encontré con otro tipo de desarrollo profesional. Esas personas con conocimientos en varias industrias, de muchas temáticas y con una visión más horizontal. Tienen un enfoque más abarcativo y, generalmente, poseen un skill set muy amplio pero poco profundo, la “T” Horizontal.

“T” Horizontal

Yo, particularmente, traté de construir mis skills de forma más abarcativa, con forma de “T” Horizontal. Empecé estudiando diseño aplicado a publicidad, donde pude absorber prácticas como: community management, advertising, merchandising, branding, entre muchas cosas más. Luego, para estar más cerca de la industria IT, ya que siempre me gustó la programación, me enfoqué en desarrollarme como user experience designer, pasando por el Summer Camp de Globant, trabajando como UXer en el GCBA donde aprendí conceptos como: UI, UX, research, user journey, testing, usability, etc. Y, finalmente, opté por expandir mis conocimientos haciendo foco 100% en el desarrollo de aplicaciones web, trabajando como front-end developer en Mercado Libre.

t horizontal
Representación gráfica de la “T” Horizontal.

Las ventajas de tener un enfoque horizontal, a mi forma de ver, es que da la versatilidad de ejecutar en muchas áreas del negocio y permite resolver problemas de diferentes índoles.

Las amenazas de este enfoque se da cuando la “T” pasa a ser muy abarcativa donde los conocimientos no son los suficientes para asegurar una ejecución ágil, donde se hace notoria la falta de profundidad que dificultan la autonomía del ejecutante.

En mi experiencia, para reducir estas amenazas es importante, primero, entender bien el problema que estamos tratando de resolver usando la visión abarcativa para entender los touch points que necesitamos atacar. Luego, una vez identificadas las áreas en las que se va a impactar, recurrir a los experts específicos de cada área ya que ellos van a ser los que nos van a ayudar a diseñar, de forma óptima y completa, la solución necesaria.

“T” Vertical

Los roles con una tendencia a “T” Vertical muy marcada, se destacan a la hora de exponer, marcar y/o resolver una problemática dentro de un área o vertical específica. Los correctamente llamados “cracks” o, como me gusta llamarlos a mí, experts poseen un conocimiento muy amplio dentro de una temática, área o tecnología en particular. A medida que van avanzando en su carrera profesional, llegan a desarrollar profundidad en varias áreas pero no llegan a ser tan abarcativos como los del enfoque horizontal.

t vertical
Representación gráfica de la “T” Vertical.

Las ventajas de tener un enfoque vertical, que pude notar en mi camino profesional, es la gran capacidad de resolución que poseen estos roles. Se destacan por ejecutar de forma óptima y ágil, mostrando una capacidad muy profunda de análisis que les permite contemplar muchas (por no decir todas) aristas dentro del contexto de un problema específico para terminar diseñando soluciones robustas y escalables.

Las amenazas que se presentan en este enfoque se pueden ejemplificar, salvando las distancias, con el efecto Bokeh. Utilizando este paralelismo, los roles muy profundos pueden llegar a sufrir de cierta “ceguera” por desconocimiento de las áreas que los rodea y puede terminar impactando en la calidad de la ejecución o resolución de los problemas.

A mi entender, para reducir estos tipos de amenazas, es necesario hacer hincapié en la capacidad de análisis. Una etapa de análisis planificada, paciente y, por sobre todo, interdisciplinaria va a ser clave para mitigar el efecto “ceguera”. La etapa de análisis es el momento donde es importante apoyarse, por un lado, en todas las disciplinas/roles que van a intervenir en la ejecución y, por otro, recurrir a la visión abarcativa de los perfiles horizontales.

La sinergia de las “T”

Como en todo equipo en cualquiera sea la industria, es muy importante que exista una comunicación fluida y una confianza sólida entre las dos “T” para que la ejecución se acerque lo más posible a la excelencia. También, el diseño de las soluciones más robustas se dan cuando ambos enfoques trabajan juntos.

“La sinergia entre las dos “T” retroalimenta las fortalezas de cada una.”

Por otro lado, hablando desde mi experiencia, las fortalezas de cada enfoque mitigan las debilidades individuales que puedan tener. El enfoque abarcativo de la “T” Horizontal ayuda a la ceguera de la “T” Vertical así como la profundidad de la “T” Vertical nutre a la calidad de ejecución de la “T” Horizontal.

Por eso, a modo de cierre, lo importante es la sinergia, comunicación y versatilidad de los equipos entre los roles que lo integran, independientemente de lo vertical u horizontal que sean en sus disciplinas o conocimientos.

--

--